Pasar al contenido principal

Hoznayo

Iglesia de la Asunción

Del siglo XVI. Únicamente dispone de una espadaña con tres troneras, adosada al último tramo de la nave central. El testero se adorna con el retablo mayor dedicado a la Virgen. En esta pieza el autor funde ecos manieristas con novedades barrocas. Las naves laterales también se adornaron con imaginería barroca.

Palacio de los Acebedo

Es un edificio palaciego, mandado edificar en la primera mitad del siglo XVII por Fernando de Acebedo (Arzobispo de Burgos y Presidente del Consejo de su Majestad), constituye la muestra más representativa del patrimonio artístico del Municipio.

Cuenta con un cuerpo central de dos plantas y dos torres en sus extremos. Se destaca la calle central con el molduraje y el escudo que se inserta en él, repitiendo nuevamente las armas de Acebedo.

Cuenta con una capilla como panteón familiar bajo la advocación de San Juan. El interior mantiene todavía su estructura con planta de cruz latina y cubiertas originales.

Casa y capilla de los Condes de Torrehermosa

En el exterior de la capilla un blasón recuerda las armas del fundador. Su única nave tiene coro alto a los pies y se compartimenta a partir de pilastras cajeadas sobre las que apoyan arcos de medio punto. Se cubre con dos bóvedas de crucería con ligaduras. El retablo del altar mayor cuenta con los escudos correspondientes al condado de Torre Hermosa.

Featured Posts